martes, 25 de mayo de 2010

"La llamada de Sosu"


Resumen.

Sosu es un pequeño niño de un poblado de África que no puede caminar, vive a orillas del mar. La mayoría de las cosas que él sabe de su pueblo son de cuando era pequeño e iba a la espalda de su madre. Los padres de Sosu se preocupan mucho por él y hacen todo lo posible para que se sienta como un niño normal.

Sosu pasa todo el tiempo en su casa, solo con su perro Fusa, mientras sus padres se van a trabajar y sus hermanos a la escuela. Le gusta preparar la comida para sus hermanos y mientras ellos comen le cuentan que han aprendido en la escuela, así es como él aprende también. Aunque, a veces, se siente algo dolido porque la gente de la tribu lo rechaza, piensan que puede traer cosas malas para el pueblo y obligan a sus padres a encerrarlo.

Pero un día todo cambio, el cielo se oscureció y vino una tormenta, las olas se rompían contra la arena, el mar estaba subiendo. Sosu se acordó del peligro que corrían los ancianos y los niños del pueblo, tenían que hacer algo para ayudarlos y avisar al resto del pueblo que estaba trabajando fuera. Entonces se acordó de los tambores del pueblo, con la ayuda de Fusa llegó hasta ellos, los toco tan fuete y rápido que los hombres que trabajaban alejados y en el pueblo de al lado escucharon los tambores y se dieron cuenta que algo pasaba, corrieron y llegaron a tiempo para salvar a la gente. Todos se sorprendieron cuando descubrieron que el tamborilero era Sosu. A partir de ese día todo el mundo oyó hablar de él, salió en la radio, la televisión el periódico, hasta la gente del pueblo le hizo una fiesta donde él era el protagonista. Lo que Sosu más deseaba en el mundo era ser capaz de caminar y poder ir al colegio, así que le regalaron una silla de ruedas con la que, ayudado por los demás niños, iría todos los días al colegio.


Comentario.

La historia narrada por Meshack Asare en “La llamada de Sosu” nos ha encantado, es una verdadera enseñanza sobre el valor de cada ser humano aunque se tenga limitaciones físicas. Demuestra cómo la autoestima y el poder de superación en las personas consiguen hacer más cosas de las que se piensan y superar esas barreras.
El libro tiene unas bonitas ilustraciones, aunque creemos que con poco color, por lo que puede ser poco llamativo y motivador para los pequeños lectores.

En nuestra opinión creo que este tipo de libros que tratan de alguna discapacidad es muy aconsejable de utilizar en todas las aulas infantiles, ya que así hay un mayor acercamiento de los niños al conocimiento de las discapacidades y se trabajaría inconscientemente la integración. Además en este libro se trabaja también la multicultural ya que trata de una historia que transcurre en algún lugar de África.





  • Asare, Meshack. La llamada de Sosu. Traducción de Paula Ungar. Barcelona: Zendrera Zariquiey, 2001. 37 p. ISBN 84-8418-094-8



1 comentario: