lunes, 31 de mayo de 2010

Actividades de animación a la lectura



ACTIVIDAD: “JUGUEMOS CON LAS PALABRAS”

Objetivo: Que el alumno compruebe la comprensión de un mismo texto con algunas variantes en su escritura.

Desarrollo: Proporcionamos un texto al niño en el que hemos subrayado algunas palabras o expresiones. El alumno ha de sustituir esa palabra por otra, sólo una, intentando que el texto no varíe en su significado. Puede poner otras palabras, que aunque cambien el significado de la frase, le den un nuevo sentido real, pudiendo elegir palabras de cualquier temática.

Ejemplo:

- Charlie miró el palo, se lo llevó a la boca, sacó el caramelo y el palo y escondió ambos en la mano.

- Charlie cogió el ratón, se lo llevó a la mano, sacó el queso y la trampa y escondió ambos en la cajonera.

ACTIVIDAD: “ BUSCA LOS ERRORES”

Objetivo: Comprender lo que se lee y discriminar errores escritos.

Desarrollo: Extraeremos un párrafo del libro en el que cambiaremos algunas palabras por otras con errores en su escritura. Le pediremos al niño que lo lea y redondeé aquellas palabras que estén mal escritas. Seguidamente deberá de corregirlas.

Ejemplo:

· Por la mañana, sara se lebantó despacio y durante un rato se kedó con los pies coljando del borde de la cama antes de ponerse de Pie. Luego atravesó las avitación y al pasar delante del tocador. se paró para mirarse al espejo. Ze alisó el pelo detrás de las oregas.

ACTIVIDAD: “¿COMO SIGUE LA HISTORIA…?”

Objetivo: Trabajar la memoria y la recuperación de datos.

Desarrollo: Al niño le daremos uno o varios párrafos del libro, que seguidamente después de leer deberá decir de una forma aproximada, los acontecimientos que vienen antes y después de ese o esos párrafos.

Ejemplo: Había algo extraordinariamente hermoso en los cisnes: su blancura, su elegancia en ese lago oscuro, la increíble agilidad de sus movimientos hizo que Sara contuviera la respiración mientras que Charlie y ella rodeaban el pinar.

- Ahí están Charlie.

Sara podía decir en qué momento preciso los vio porque Charlie le apretó la mano; era la primara vez desde había salido de casa de Mary que le agarraba realmente la mano, después la aflojó.

ACTIVIDAD: “LOCALIZA EN EL TEXTO”

Desarrollo: Daremos al niño unas cuantas frases o expresiones que aparecen en el libro (de forma desordenada)y debe de localizarlas, debe de decirnos si están en el inicio, en el nudo o en el desenlace.

Ejemplos:

· Luego empezó a gritar de nuevo cuando Frank comenzó a subir la colina. Cuando llegaron, los gritos de tía Willie habían cesado para empezar a bromear.

· Sara y Mary habían decidido que irían al lago y que caminarían por detrás de las casa en dirección a los bosques. Sara se dirigía ahora a casa de Mary y atravesaba el solar donde estaba jugando un partido de beisbol.

· Allí estaba, de pié, con su pijama roto, su cara levantada y sus manos alzadas gritando con todas sus fuerzas. La suciedad y las lagrimas mezcladas formaban en su cara una especie de rayas.

ACTIVIDAD: “HABÍA UNA VEZ…”

Objetivos: Trabajar la comprensión oral, la expresión oral, la imaginación y la memoria.

Desarrollo: El profesor empieza a contar el cuento, con sus propias palabras, al niño diciendo “había una vez…”. Una vez terminado el cuento el niño debe de contarlo otra vez con sus palabras. El niño dirá: esto era una vez que yo sabía un cuento pero se me quedó dentro y no me acuerdo, voy a ver si me sale otra vez...

ACTIVIDAD: ¿CÓMO ES SARA Y SU FAMILIA?

Objetivo: Desarrollar la imaginación y trabajar la descripción.

Desarrollo: Después de leer el libro le pediremos al niño que nos haga por escrito una descripción de cómo imagina a Sara y a su familia. Si el profesor lo ve oportuno podrá pedir también a los niños que dibujen a los personajes de la historia.

ACTIVIDAD: “¿CÓMO TERMINA EL CUENTO?”

Desarrollo: Le pediremos al alumno que cambie el final del cuento por otro que el invente, deberá de escribirlo en su cuaderno.

ACTIVIDAD: “ COMPLETA LA FRASE

Desarrollo: Le daremos a los niños algunas palabras importantes en el desarrollo de la historia, y con esas palabras el niño tendrá que crear alguna frase de la temática que quiera.

Ejemplo: Reloj, hermano, lago, cisnes, bosque, amigos, zapatillas.

ACTIVIDAD: “CREA TU PROPIA FRASE”

Desarrollo: Una vez leído el libro le pediremos al niño que haga una frase en la que incluya algunos personajes, por ejemplo: Charlie, tía Willie, Wanda, Sara, Joe… . Una frase con cada uno de los personajes.

ACTIVIDAD: “CUENTAME EL CUENTO”

Objetivo: Desarrollar la imaginación, la improvisación.

Materiales: Fotocopias de las imágenes del cuento.

Desarrollo: Le daremos al alumno una fotocopia de una ilustración del libro y le pediremos que nos cuente que le sugiere, que nos cuente una pequeña historia o cuento, relacionado o no con el cuento original, esto se lo dejaremos como opcional.

ACTIVIDAD: ¿QUÉ HARÍAS SI…?

Objetivo: Despertar la imaginación del niño.

Desarrollo: Propondremos al niño mediante preguntas condicionales que se sitúe en una determinada situación, para saber como saldría de ella. Ejemplo: ¿Qué harías si fueses Sara y se perdiese tu hermana o hermano?

ACTIVIDAD: DIBUJA LA HISTORIA.

Desarrollo: Le daremos a los niños un folio en el que previamente el profesor habrá dibujado 9 cuadriculas, y ellos tendrás que dibujar un comic relatando la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario