lunes, 31 de mayo de 2010

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


1) CUENTAME UN CUENTO

En este caso la profesora, cuidadora, o la persona que esté contando el cuento, se difrazará realizando una interpretación del cuento para todos sus alumnos y con el cofre y las estrellas y todo el material necesario preparado, pero los alumnos también participaran en el relato del cuento, siendo ellos los que descubrán las estrellas.



2) UN CUENTO EN VIÑETAS


Esta actividad trata de que los alumnos una vez hayan leído el libro decidan entre todos en qué cuatro partes fundamentales pueden dividir la historia se formarán grupos para que todos participen. Depués de haber elegido las partes, en una cartulina colocan en la parte superior el titulo del cuento, y depués dividir el resto en cuatro partes y dibujar y colorear en cada una de las escenas del libro. Cuando terminen de colorear, escribirán en la parte superior de cada escena una frase sobre lo que representa dicha escena. Después finalizado todo se colgarán en la pared todas las cartulinas para que todos puedan ver y leer el cuento con las diferentes estructuras y frases que cada grupo ha realizado.

Esta actividad necesitará rotuladores, pinturas, pinceles, cartulina y folios.



3) COMPARTIR CUENTOS


Se trata de que los alumnos intercambién cuentos entre los distintos nieves de Educación Infantil y Educación Primaria y leerlos.

La actividad se desarrolla del siguiente modo:
Los niños de tres años por equipos prestan sus cuentos a los niños de 4 años, éstos a los niños de 5 años y éstos a su vez a los de 3 años y asi también con los grupos de
Primaria.




4) ¿QUÉ PASARÁ SI......?


Leerles un fragmento del mismo, interrumpiéndolo en un momento interesante, que provoque la intriga y curiosidad en el grupo. Dividiremos el cuento en dos ó tres fragmentos para dos o tres días distintos.
Si lo que hacemos es contárselo, sería interesante que al hacerlo tuviéramos delante el libro, para los alumnos puedan identificar la historia que oyen con un libro, lo cual serviría más delante de motivación para acudir a la biblioteca de aula o de Centro a por ese libro.

Después de haber escuchado la narración, les invitamos a que cada uno realice un dibujo en el que reflejen lo que más les ha gustado de lo que han oído.
Terminado el dibujo, se inicia una puesta en común del grupo, para que cada niño/a diga lo que cree que va a pasar en la historia el próximo día. Hay que procurar que todos participen. Todo lo que digan los alumnos es válido, y por supuesto, nunca se debe desvelar lo que va a pasar en realidad, para mantener el interés por la próxima sesión. Depués se colocan las sillas o mesas, o los propios niños/as de forma que todos puedan verse (círculo, cuadrado,etc.), ya que esto estimula participación en un plano de igualdad.

Al finalizar el cuento, los niños grapan los dibujos de cada día, junto con una portada
(título del cuento, dibujo general, etc.), que bien les facilita el profesor/a, o que ellos mismos crean.
El libro se lo lleva el profesor/a cada día hasta que termine la lectura, para evitar que descubran por azar lo que sucederá en el próximo capítulo. Una vez finalizada la lectura, el libro se deja en la biblioteca de aula para permitir que los niños lo cojan, lo ojeen, etc.


En esta pagina podréis encontrar más actividades relacionadas con el fomento a la lectura.

Pagina:http://www.animacion-a-la-lectura.com/descarga.asp?idDoc=345&d=Act45tacast27.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario