lunes, 31 de mayo de 2010

"El verano de los cisnes"


RESUMEN

La protagonista es Sara, una adolescente de 14 años, que durante el verano se ve afectada por la inestabilidad e insatisfacción que en muchas ocasiones tiene como consecuencia la adolescencia. Vive con su tía Willie, su hermana Wanda, su hermano Charley y su perro Bosye. La característica más latente de su familia es que su hermano Charly de 10 años de edad, sufre de retraso psíquico.

Sara lleva un verano rutinario, pero un día decide llevar a su hermano Charley al lago donde podrá ver los cisnes que recién han llegado. Charley se queda maravillado con lo que sus pequeños ojos ven, por lo que durante la noche de ese mismo día, se marcha a buscar a los cisnes del lago, pero no tiene una buena orientación y añadiendo que los ruidos de bosque le asustan, se queda perdido en mitad de la nada. A la mañana siguiente Sara sale en su búsqueda, ella está segura de que Charley ha ido al lago, ya que lo conoce muy bien, y con la ayuda de su amiga Mary y de su supuesto enemigo Joe, sale en busca de su hermano. Después de desesperadas horas buscándolo, logran encontrarlo junto a un acantilado. Durante esas horas en las que Sara no podía dejar de pensar en su hermano, se da cuenta de que todos los problemas que ella supuestamente tiene, no son nada comparados con la desaparición de su hermano, por lo que esto le hace madurar y darse cuenta de las cosas que verdaderamente son importantes.

COMENTARIO

La historia narrada por Betsy Byars en “El verano de los cisnes” es un cuento muy bonito, con el que a mi parecer la autora hace dos críticas, una sería la referida a la inestabilidad e insatisfacción que en ocasiones sienten los adolescentes, me ha dado que pensar, ya que en muchísimas ocasiones me sentía como la propia Sara, te sientes el patito feo ante tantas niñas de tu misma edad que son mucho más superiores a ti en muchos aspectos. Creemos que por una parte la personalidad de esta protagonista puede ser buena, ya que muchas niñas y niños de la edad en la que está recomendado el libro, pueden sentirse identificados con ella, y ver que a pesar de que lo veas todo oscuro, al final del túnel casi siempre hay una salida.

La otra critica que a nuestro modo de ver hace también la autora es referente a culpar o acusar a alguien sin tener pruebas, Sara siempre había creído que Joe había robado el reloj de su hermano y al final de la historia se entera de que no y le pide disculpaa, ese es otro buen ejemplo que da el libro, el aprender a pedir perdón o disculpas por algo , creo que es algo fundamental en la persona, muchísimas personas son muy orgullosas, y el pedir disculpas les cuesta la vida misma, por ello creo que enseñar ese valor es fundamental.

Al igual que el otro libro, este que también nos habla de una discapacidad, como es el retraso de un niño, hace concienciar a todos los niños, respecto a estos niños que por cualquier causa tienen alguna discapacidad, minusvalía o deficiencia, de que es muy importante la integración ya que esto mejora su desarrollo, en todos los sentidos. Al igual que en el otro libro, trabajan inconscientemente la integración.


  • EL VERANO DE LOS CISNES Autora: BETSY BYARS

No hay comentarios:

Publicar un comentario