jueves, 27 de mayo de 2010

Actividades de animación a la lectura "La llamada de sosu"


ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

ACTIVIDAD: “EL BAÚL DE SOSU”

Material: Caja de cartón coloreada y decorada como un baúl, dibujos de papel y forro adhesivo para proteger los dibujos.

Desarrollo: Decoraremos una caja de cartón como si fuese un baúl y dentro meteremos diferentes dibujos, algunos aparecen en el cuento “La llamada de Sosu” y otros no. Una vez que el niño haya leído el cuento, le pediremos que forme dos grupos con los dibujos, uno formado por los dibujos que participan en el cuento ( un perro, un tambor, una palmera, el mar, las olas, un pollo, una silla de ruedas,…) y el otro con los que no (un gato, una trompeta, un pino, un río, …).

Variante: Puede utilizarse también como actividad de comprensión oral. En este caso en lugar de que sea el alumno el que lea el cuento, será el maestro.


ACTIVIDAD: ¿QUÉ PALABRA FALTA?

Desarrollo: Mediante un texto incompleto que extraeremos del libro y un conjunto de palabras desordenadas, el niño deberá leer y escribir la palabra que falta en cada recuadro, para que lo deberá comprender bien las frases y oraciones que están incompletas.

Ejemplo: Sosu recuerda que le hicieron muchas _______, incluyendo el por qué hizo algo tan ________. Y cuando le ______ acerca de que le __________ más en el mundo, él recuerda que respondió algo sobre ser capaz de _______ y poder ir al _______.

Palabras: arriesgado, colegio, preguntas, preguntaron, caminar y gustaría.


ACTIVIDAD: ¿ESCENIFICAMOS EL CUENTO?

Objetivo: Valorar y evaluar el nivel de comprensión oral del niño mediante la ejecución de nuestro discurso y trabajar el movimiento expresivo, la expresión corporal.

Materiales: Diferentes materiales para disfrazarse e interactuar con ellos para escenificar el cuento. Careta con el dibujo de un perro, caretas de cartulina de color marrón para asignar a cada alumno el rol de Sosu, Pa, Faba y Buba y gente del pueblo; cámara de vídeo realizada con una caja de cartón y cartulina negra, un micrófono, unos auriculares y un radiocasete, para representar a los periodistas; una silla de clase simulando una silla de ruedas…

Desarrollo: Lo primero que hará el profesor será asignar a cada alumno un papel de la historia a escenificar. Luego el profesor ira leyendo el cuanto y al mismo tiempo los alumnos deben de ir escenificándolo, cada uno cuando le toque.

Variante: La asignación del papel que cada alumno va realizar, se puede hacer por sorteo metiendo en una caja de cartón papelitos doblados en los que hay escrito diferentes protagonistas de la historia. Cada uno de los alumnos debe de coger un papel. Así trabajamos también la comprensión escrita.

Esta actividad puede utilizarse también como actividad para animación a la lectura, ya que disfrazarse es algo que motiva mucho a los niños. Es una forma lúdica de animar a la lectura.


ACTIVIDAD: “ORGANIZA LAS VIÑETAS”

Materiales: Fotocopias de todas las ilustraciones del libro.

Desarrollo: Le pediremos al niño que observe todas las ilustraciones. Una vez visionadas leeremos el cuento y él debe de organizar las ilustraciones conforme transcurra la historia.


ATIVIDAD: “LA COMIDA DE SOSU”

Desarrollo: Como a Sosu le gusta hacer comida para sus hermanos, le pediremos al niño que realice una receta para dársela a Sosu.


ACTIVIDAD: “JUSTIFICA TU RESPUESTA”

Objetivo: Trabajar la clasificación siguiendo un criterio y la descripción.

Materiales: Los mismos que hemos empleado en la actividad “El baúl de Sosu”.

Desarrollo: El niño deberá de agrupar los objetos o dibujos en dos grupos, uno que son los que participan en la historia y otros los que no lo hacen. El niño deberá de justificar porque lo hace así y que papel juega dicho dibujo en la historia. Deberá de describir alguno de ellos diciendo cualidades y características.

ACTIVIDAD: “UN CUENTO A PARTIR DE ILUSTRACIONES”

Objetivo: Trabajar la anticipación a partir de la ilustración que acompaña la lectura.

Desarrollo: Le enseñaremos al niño todas las ilustraciones del libro y le haremos las siguientes preguntas:

- ¿Qué te sugiere la ilustración?

- ¿Qué crees que va a ocurrir?

- ¿Quiénes pueden ser los protagonistas?

Variante: Después de que haya leído el cuento, le preguntaremos ¿Qué ocurre en esta primera lámina? ¿Qué sucedió después de esto? ¿Y luego? Le mostraremos las láminas sucesivamente.

ACTIVIDAD: “YO SOY SOSU”

Desarrollo: Con la ayuda de un muñeco, que manejara el niño asumiendo el rol de Sosu, el profesor le hará preguntas sobre cómo es su familia, sus hermanos, cómo es su madre, cómo es su pueblo, cómo se lo paso en la fiesta del pueblo, etc.

ACTIVIDAD: ¿HAY DENTRO DEL BAÚL..?

Objetivo: Reconocer objetos recibiendo la información de forma oral. Trabajamos también la expresión oral y le enseñaremos a hablar con respeto utilizando las expresiones por favor, gracias y de nada.

Materiales: Los mismos que en la actividad “El baúl de Sosu”.

Desarrollo: El profesor pedirá al alumno que le dé diferentes dibujos que hay dentro del baúl.

Por ejemplo:

Profesor: ¿Hay dentro del baúl… una palmera?

Alumno: sí.

Profesor: ¿Me la puedes dar por favor?

Alumno: sí.

Profesor: muy bien, gracias.

Alumno: de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario