miércoles, 28 de abril de 2010

Actividades con"Benni no habla"

Las actividades que hemos realizado de animación a las lecturas y para su fomento son las siguientes:




1) DIBUJOS-PERSONAJES

El ob­je­ti­vo con esta téc­ni­ca es en­ten­der la lec­tu­ra, di­fe­ren­ciar los per­so­na­jes y com­pren­der las ca­rac­te­rís­ti­cas de los mis­mos.

Primero hay que leerlo y co­men­tar sobre el mismo (ha­cien­do hin­ca­pié en las ca­rac­te­rís­ti­cas de los per­so­na­jes). Más tarde, se le mues­tra car­to­nes que ya se pre­pa­ró de an­te­mano con di­bu­jos de di­fe­ren­tes cosas, personajes, etc (gorro, barco, pan­ta­lo­nes, re­mos, za­pa­tos, tractor, mar, faro, etc) o ele­men­tos del cuen­to. Los niños es­ta­rán se­pa­ra­dos en equi­pos y ten­drán que res­pon­der si el di­bu­jo está re­la­cio­na­do con dicho texto. Por cada acier­to se le otor­ga­rá un punto al equi­po.



2) INVENTA

Se trata de copiar la estructura del cuento, pero inventando otros personajes, relaciones y situaciones entre ellos, dejando viajar la imaginación. Podrán realizar esta actividad individualmente, con ayuda de compañeros e incluso inventandolo entre toda la clase y asi crear el nuevo cuento entre todos para facilitar la interacción social entre todos y el compañerismo. Después de finalizar el nuevo cuento, harán un dibujo sobre él. Esta actividad necesitará rotuladores, pinturas, pinceles, cartulina y folios.


3) CUENTOS DEL REVÉS

Se trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada:Benni si habla, es alto y rubio, su amiga de la barca se llama Maria, etc.Con este trastocamiento podemos conseguir el punto de partida de una narración libre que se desarrolle autónomamente en otras direcciones.

4) ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS?

Evidentemente una vez leído el cuento, se trata de continuar el cuento para ver si lo han entendido, se acuerdan de lo que han leído, y se han quedado con la estructura del cuento.

Por ejemplo:

- ¿Qué hace Benni cuando escucha el ruido de un tractor?

- Benni y su familia se van de vacaciones a...................

- Cuando Benni está en la barca, ¿en qué ayuda él a su amigo?

- Su amigo, ¿es un niño o un adulto?

- ¿Cómo se llama el amigo de Benni?


Estas actividades se pueden complementar con otras, partiendo del libro.
Lo que se trata es de motivar al niño mediante la lectura y fomentarla, además de otras aportaciones muy importantes que se consiguen a través de la literatura, ya que es un proceso enriquecedor y productivo para la imaginación y comunicación.

Además podemos tener mas información de autismo, no solo en libros, artículos, entre otra mas sino en películas, series de televisión, cortos y largometrajes.
Un largometraje muy interesante en el que se refleja las características del autismo, es el premiado francés de Les Triplette de Belleville de Sylvain Chonet (2002). Este corto no tiene desperdicio y es una forma de ver diferentes casos del autismo además de las diversas situaciones, características que tiene el espectro del autismo y el proceso de crecimiento tanto en su vida cotidiana como los progresos emocionales, de comunicación y su evolución en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario